Sobre la ética de las fotografías de prensa

30 03 2011

Leo en PetaPixel un artículo que me ha hecho pensar un rato sobre un tema, que no es nada nuevo, pero que seguirá dando motivos para reflexionar. Durante las secuelas del devastador terremoto en Haití, una serie de imágenes que han sido ampliamente discutidas son las de Fabianne Cherisma, de 15 años, que fue abatida a tiros por la policía despues de haber saqueado dos sillas de plástico y tres cuadros.

Una de estas fotografías, que podéis ver en este enlace (y que prefiero no mostrar por su crudeza), tomada por el fotógrafo Paul Hansen, fue elegida recientemente como la “mejor Imágen de Noticias Internacionales” por los premios de “Swedish Picture of the Year“. Enseguida se generó una polémica y posterior debate en los medios suecos sobre la ética de dicha imágen.

En el centro de la controversia se encuentra una imágen hecha por el fotógrafo Nathan Weber, que muestra a un grupo de fotógrafos amontonados junto al cadaver. También podéis ver esta imágen en este enlace.
Este “making-off” de un grupo de fotoperiodistas retratando el trágico incidente (y que continuaron incluso después de llegar la familia) muestra lo que comúnmente se hace para obtener las impactantes imágenes que vemos en las portadas de los periódicos y revistas. Esto además, se agrava por el hecho que el cuerpo pudiera haber sido movido para obtener una fotografía más impactante.

Yo creo que el hecho de que los fotografos hiciesen este trabajo no cambia en nada la tragedia. Por otra parte, si que la hace visible al resto del mundo. Sin embargo, también es cierto que muchas veces se actua de forma insensible con el fin de obtener una buena portada. Una vez hecha la foto lo suyo hubiese sido tener algo de respeto con la familia. Supongo que es una custión complicada.

¿Crees que son éticas estas actitudes? ¿Son necesarias?

Sobre todo esto puedes encontrar una amplia información sobre este suceso y el posterior debáte en la web Prison Photography. Merece la pena leerlo.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

30 03 2011
ANTONIO J.GARCIA

Muchas veces cuando veo fotografías o vídeo de este tipo me viene a la cabeza lo mismo que tú comentas, es un tema peliagudo. Imagino que depende de la moral de cada uno y de hasta donde es capaz de llegar.

Interesante reflexión.

Un saludo.

30 03 2011
Raúl Hernández González

Hay que pensar en cuál es el objetivo del “fotógrafo de prensa”, o el “fotógrafo documental” en general… que es precisamente ser testigos de una realidad. Y conseguir imágenes que comuniquen esa realidad de forma impactante (porque en el impacto está muchas veces la capacidad de “tocar” al que ve la foto). En última instancia es un trabajo, que imagino que se toman con la “distancia” que sea necesaria; una vez puestos allí, ven formas, colores, composiciones, luz… y supongo que se abstraen del drama que fotografían. Posiblemente tenga que ser así para conseguir esas imágenes.

Supongo que hay una línea. “Me dedico a esto, o no lo hago”. Pero si decides hacerlo, tendrá que ser con todas las consecuencias, no puedes estar todo el rato sobrecogido por el drama o con cuestionamientos éticos.

4 04 2011
tropocolo

Yo creo que no es necesario mostrar dichas fotos…..
En realidad hay miles de formas de demostrar una catástrofe, accidente, asesinato sin tener que sacar la foto del/de los muerto/s…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: