El encuadre perfecto

26 03 2011

En esta ocasión quiero recomendaros un buen libro de fotografía. Fue mi primer libro de fotografía y decidí comprarlo gracias a la sabia recomendación de Raúl Hernandez: “Fotografiar el mundo – El encuadre perfecto” .

Escrito por David DuChemin, este libro, más que en conceptos técnicos de los que también se habla, trata más sobre el concepto de “la visión“. De conseguir que el expectador de la fotografía perciba lo que queremos transmitir con ella. Todo dándole una importancia primordial al encuadre, a nuestra visión de la escena que queremos transmitir. Una vez encontrada nuestra “visión” utilizaremos las herramientas fotográficas que tenemos a nuestra disposición para darle forma. En definitiva, una cámara mejor o peor, nuestro dominio de la técnica y de las herramientas de procesado nos van a ayudar a conseguir la foto, pero si no tenemos “la visión” no nos servirán de mucho. Y en esto es en lo que el libro hace especial hincapié, sin dejar de lado aspectos técnicos importantes como el enfoque, la composición, etc..

Se trata de un libro de lectura muy cómoda y para reflexionar con él sobre nuestra propia visión de la fotografía y del mundo que nos rodea.

Las fotografías más atractivas son resultado de la inspiración, la sutileza y, sobre todo, de la visión del fotógrafo. Detrás de una imagen impresionante, hay siempre una pasión. Las experiencias sencillas, las más personales, terminan siendo universales y aunque no cabe duda de que la habilidad artística y técnica desempeña un papel crucial, todo empieza y termina con la visión y las emociones del fotógrafo. Este libro aborda con tono audaz la cuestión de cómo hallar y expresar esa visión fotográfica. Una obra personal, llena de consejos prácticos y hermosas imágenes. Excelente fuente de inspiración donde el conocido fotógrafo David duChemin comparte con honestidad sus técnicas en el momento de captar imágenes de gran impacto. Sin la visión y el deseo de expresar, la fotografía no tiene sentido. Con esta obra tan instructiva e inspiradora podrá realizar su propia travesía fotográfica alrededor del mundo, y aprender a reaccionar cuando llega la hora de obtener imágenes llenas de efusión sobre rostros, lugares y culturas diferentes. Encontrará asimismo todos los aspectos de la narración y el ensayo fotográfico, desde cómo dirigir la mirada a través del visor, qué apertura utilizar, su enfoque compositivo, las técnicas de exposición y la utilización de la luz, hasta cómo acercarse a un desconocido en la calle para conseguir un buen retrato.

_

A David DuChemin podéis seguirle en Twitter (@pixelatedimage) en donde no para de darnos envidia con sus viajes fotogáficos.

_

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

26 03 2011
Bernardo Iribarnegaray

Gracias Eneko! Esta misma tarde voy a comprarmelo.

28 03 2011
Eneko Garcia Ureta

Ya me contarás qué te parece…

28 03 2011
Bernardo Iribarnegaray

Esta tarde me lo he comprado en Fnac. Espero mañana estudiar algo. Por supuesto que te contaré y si me lo permites te consultare cosas…
Gracias!!!

27 03 2011
Raúl Hernández González

Uy, “sabia recomendación”, qué exagerao…

Lo cierto es que es realmente el primer libro de fotografía que me ha hecho pensar. Hasta ahora voy leyendo bastante de iluminación, de técnica, de… pero va llegando un momento en el que te planteas “bueno, ¿y ahora qué hago con todo esto?”. Y es ahí donde este libro incide.

Yo no soy muy del rollo “artista” (es un concepto que no entiendo, la verdad). Pero sí es verdad que la idea de darle una intención, una voluntad de comunicar a nuestras fotos… es como para darle una vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: