Lo extraordinariamente cotidiano

24 02 2011

Lo extraordinariamente cotidiano

Marcel Duchamp nos dice que un objeto es arte, si lo dice un artista. Esto nos lleva inexorablemente a plantearnos la definición de artista.

Joseph Beuys relata que todo individuo tiene la capacidad para ser un artista, estableciendo esa posibilidad a desarrollarla por cualquier persona, es decir, la socializa.

Michel Foucault dice que podemos hacer arte con nuestra propia vida, es decir traslada el arte a lo cotidiano y a la acción, poniéndola en un plano no solo social sino político.

Y es cuando lo mundano y banal, que pasa por delante de nuestros ojos, todos los días, pretende elevarse y convertirse en parte de un acto creativo, en ese momento, es cuando se convierte en lo extraordinariamente cotidiano.

 

Acciones

Information

4 responses

24 02 2011
derrocadero

Se que he repetido foto, pero es que me parecía buena para ilustrar el texto, que me apetecía compartir con vosotros.

24 02 2011
pacohz40

Bueno, supongo que el arte es la suma del creador más el observador. El arte no puede existir sin ambos al mismo tiempo.
Quizás yo sea mayor o simplemente que lo que muchos creadores denominan “arte” a mi me parece solamente un ejercicio de improvisación, es decir, un “a ver qué pasa” y dejar que un observador lo considere “artístico”. La verdad es que me gustaría que alguien, un artista, me enseñase a valorar otras cosas además de lo que observo.
Yo soy fotógrafo, veo muchas fotografías y en muchas veo auténtico arte fruto de la inspiración, el trabajo y la técnica.
La foto que has colgado como ilustración no me gusta, o será simplemente que para hablar de arte no me parece acertada (he visto muchas de tus fotografías y algunas me parecen realmente buenas). Creo que a esa foto (la de arriba) le falta trabajo y técnica.
Te mando un abrazo y espero que mis palabras note las tomes a mal.

25 02 2011
derrocadero

Paco, en primer lugar agradecerte tu visita y comentario. Y por supuesto que no me parece mal lo que comentas. Cuando expongo mis fotos publicamente debo de estar preparado para cualquier tipo de crítica. Y a veces aprendemos más de las que nos son menos favorables.

Dicho esto, estoy de acuerdo contigo. Sobre todo cuando afirmas que debe ser la suma del creador y el observador lo que conforme lo artístico. Y en cuanto a la foto, pues también tengo que estar de acuerdo. Es una de mis primeras fotos (de hace unos tres años) y en este camino espero haber aprendido algo.

Por otra parte, sería muy pretencioso por mi parte considerar arte, no a esta sino a cualquiera de mis fotos. Sí que me ha parecido oportuna para ilustrar el post por el tema de “lo cotidiano” y el objetivo era reflexionar sobre el concepto de arte o de lo artistico.

Gracias por pasarte y aprovecho para felicitarte por tu nuevo blog, al que seguiré muy de cerca. Historias como las que cuentas son las que deben de ser contadas. Y las que deberíamos tener muy en cuenta.

25 02 2011
pacohz40

Amigo Eneko, encantado de hablar y aprender de fotografía, de arte, o de lo que sea con alguien que tiene inquietudes y algo que decir.
Creo que en el arte, o en el oficio de la fotografía, son las críticas las que nos hacen mejorar. Será un placer recibir tus críticas.
Hasta pronto
Paco Huertas

Responder

