Mi nuevo Sigma 30mm f/1.4 EX DC HSM

21 01 2011

Tras tomarme un poco más en serio el tema de la fotografía de conciertos vi que los objetivos que usaba se quedaban un poco cortos. Fue entonces cuando me planteé ampliar la colección de lentes con esta. Consulté en foros y webs y vi opiniones de todo tipo, tanto a favor como en contra, pero al final me decidí por el pensando en que podría ser bueno para este tipo de fotografía de conciertos, en los que son necesarias grandes aperturas para conseguir algo de nitidez.

Una lente de apertura rápida llama siempre la atención y el Sigma 30mm f/1.4 EX DC HSM no es una excepción. Muchos fotografos que conozco han hecho de esta lente una de sus favoritas. Con un precio relativamente bajo, el enfoque automático rápido HSM, pequeño tamaño y buena calidad de construcción, hacen que este sea un objetivo a tener en cuenta para los que no nos podemos permitir objetivos «más profesionales».

Con unas dimensiones de 75.5mm x 59mm y 430g, el Sigma 30mm f/1.4 EX DC HSM Lens es relativamente pequeño y en la categoría de peso mediano ligero. El diámetro de filtro de 62mm es algo inusual. La calidad de construcción es muy agradable y con un manejo muy cómodo. Se trata de un objetivo diseñado para cámaras no «Full-Frame» por lo que si este es tu caso deberías mirar otras alternativas.

El motor de enfoque interno HSM de Sigma (Hypersonic motor) es muy agradable, razonablemente rápido y muy silencioso. Esto hace que parezca aún más rápido. El elemento frontal no gira y permite un completo enfoque manual. El anillo de enfoque manual es suave pero sin tope.

BOKEH

El bokeh es agradable. Los colores son decentes, el contraste es bueno. La aberración cromática, aunque no ausente, está muy bien controlada. Si que aparece alguna distorsión de barril si las líneas rectas se encuentran cerca de los bordes y un ligero viñeteado en las esquinas cuando se encuentra abierto completamente. Pero nada inconveniente para la calidad que yo exijo a un objetivo de este precio.

Con una distancia mínima de enfoque de 40 cm, y con la amplia apertura f/1.4, las fotos de interiores son uno de los mejores usos para este objetivo. En mi caso, lo compré para fotografías de conciertos complementando al Nikkor 50mm 1.8 que ya tenía. Este último, además de tener una menor apertura, no me permitia tomar planos tan amplios como el 30mm. Aún así, el Nikkor 50mm es uno de los objetivos que os recomiendo, con una excelente relación calidad-precio. Quizás ahora me hubiese decantado por un 50mm 1.4, pero he aprendido muchísimo con este objetivo.

Sagarra

El Sigma 30mm f/1.4 EX DC HSM está disponible para monturas Nikon (mi caso), Canon, Sigma, Pentax y Minolta. Incluye un parasol no demasiado grande y una funda muy agradable y bien acolchada, aunque un poco rígida y grande para llevar en una mochila.


Acciones

Information

9 responses

21 01 2011
ANTONIO J.GARCIA

Veo el objetivo, las fotos y babeo. Espero que nos deleites con él 🙂

Yo, en mi reciente andadura fotográfica, acabo de hacerme con el Canon 50mm f1.8. Estar parado y comprar objetivos es muy duro.

21 01 2011
Ivan Vihe

Uno de los objetivos que más me he mirado… aún no tengo claro que haré, pero tengo en batalla al 30mm de sigma, 50mm 1.4 de Canon, el Planar 50mm 1.4 de Carl Zeiss (Versión AEJ) de montura Contax/Yashica y el Planar 50mm 1.4 nuevo (dobla el precio).

Dura batalla, y que tardaré aun unos días en decidir…

Enhorabuena por tu adquisición, se lo que es estrenar objetivos ^,^

21 01 2011
Tweets that mention Mi nuevo Sigma 30mm f/1.4 EX DC HSM « Eneko Garcia Ureta | Fotografía -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by Ivan Vihe, Eneko Garcia. Eneko Garcia said: Mi nuevo Sigma 30mm f/1.4 EX DC HSM: http://wp.me/pLZql-b0 […]

5 04 2011
Willie Nile en Rock In Focus « Eneko Garcia Ureta | Fotografía

[…] cómo hubiese sido la cosa de haber comprado en su lugar el Nikkor 50mm 1.4 en lugar del 1.8. El Sigma 30mm 1.4 también me parece un acierto para este tipo de fotografía. El enfoque super-rápido es de gran […]

11 04 2011
victor

Yo tengo, precisamente ese objetivo, y me ha encantado, pero a veces me da back focus cuando enfoco en manual con live view, por que en automatico enfoca muy bien, al ser de 8 hojas, el bokeh es hermoso, y su apertura es muy buena para interiores y algunas cosillas, ahorita ando probando el 50 mm, pero siempre regreso a este sigma 😛

11 04 2011
Eneko Garcia Ureta

Hola Victor!
Nunca me ha pasado lo del BackFocus con el sigma, pero también es cierto que nunca disparo con LiveView. Probaré a reproducir este fallo y te cuento…

Un saludo y gracias por pasar!

12 04 2011
victor

No se si sea el lente o la camara, dentro de poco lo probare en otro equipo y vere el resultado y espero que sea mi pericia y no el equipo el que haga este problema
pero si lo pruebas tu tambien, ya habra mas retoalimentacion

3 06 2011
My light, night lights « Eneko Garcia Ureta | Fotografía

[…] a los espectáculos nocturnos y decidimos cenar en una de las jaimas. Opté entonces para usar el Sigma 30mm f1.4 y sacar alguna foto nocturna entre los puestos. Una de las cosas que más me gustan de este […]

8 08 2011
Anónimo

[…] […]

Deja un comentario