Nikkor 50mm f/1.8: mi preferido

21 09 2010

El objetivo Nikkor 50mm f/1.8 es uno de mis preferidos.

Poco tiempo después de comprar mi primera reflex digital, una Nikon D60, y tras leer numerosas recomendaciones en foros y webs de fotografía me decidí a comprar mi primer objetivo (aparte de los del kit de la D60) y tenía que ser este. Lo cierto es que en aquel momento no saque un rendimiento muy alto del objetivo por varias razones: no tenia los conocimientos que tengo ahora y además el motor de enfoque en la D60 estaba en el objetivo, por lo que con este tenía que enfocar siempre en modo manual. No fue hasta que cambié a la D90 cuando empecé a darme cuenta de las posibiliades de este objetivo. Ahora es, sin duda, uno de mis prefereridos sobre todo por su luminosidad.

ARRATE 3

Entre algunas de las características de este objetivo podemos citar su tamaño y ligereza, lo que le hace ideal para llevar siempre en la mochila. Su luminosidad, con un diafragma de f/1.8 con el que poodemos conseguir desenfocar los fondos y conseguir bonitos bokeh, lo que le hace ideal para retratos. Y también es importante citar una de las cosas que en su día fue determinante a la hora de comprarlo: su precio. Yo lo compré en FotoBoom por unos 150€.

Gizontxo bihurria

En contra podriamos decir que su contrucción de plástico pueden hace de él un objetivo menos robusto, aunque este punto está justificado por su precio. Tambíen podría ser un inconveniente que al tratarse de una focal fija (50mm) no es un objetivo muy versatil, aunque esto no es relamente un problema. Normalmente suele ser un objetivo que acompaña a otros en la mochila.

Os dejo algunas de las últimas fotos realizadas con este objetivo.

Seashell

Acciones

Information

11 responses

24 09 2010
50mm

[…] […]

29 10 2010
publikaccion

muy buena lente, y si la compras AIS es realmente un chollito en eBay, porque hay mucha gente que se deshace de ella con cámara analógica incorporada Ô_Ô

12 11 2010
Jesse Malin en el Kafe Antzokia « Eneko Garcia Ureta | Fotografía

[…] entre tantas he podido elegir las que me han parecido mejores. El objetivo que mejor funcionó fue el 50mm 1.8 por ser bastante más luminoso que el 18-55, aunque hacer un pleno general con este objetivo desde […]

31 12 2010
Lo mejor del 2010 « Eneko Garcia Ureta | Fotografía

[…] reflex, con la D90 he aprendido y disfrutado un montón. También me ha permitido utilizar el Nikkor 50mm 1.8 que tenía de hace tiempo pero que, por no tener motor de enfoque, con la D60 era complicado […]

21 01 2011
Mi nuevo Sigma 30mm f/1.4 EX DC HSM « Eneko Garcia Ureta | Fotografía

[…] usos para este objetivo. En mi caso, lo compré para fotografías de conciertos complementando al Nikkor 50mm 1.8 que ya tenía. Este último, además de tener una menor apertura, no me permitia tomar planos tan […]

13 02 2011
Jesse Malin en el Kafe Antzokia « Rock In Focus

[…] entre tantas he podido elegir las que me han parecido mejores. El objetivo que mejor funcionó fue el 50mm 1.8 por ser bastante más luminoso que el 18-55, aunque hacer un pleno general con este objetivo desde […]

5 04 2011
Willie Nile en Rock In Focus « Eneko Garcia Ureta | Fotografía

[…] concierto y en términos fotográficos ha sido uno de los que más satisfecho me siento. El Nikkor 50mm 1.8 no deja de sorprenderme, y ahora mismo me estoy preguntando cómo hubiese sido la cosa de haber […]

3 05 2011
poseedor de una nikon

Hola Eneko,

Ante todo enhorabuena por tus fotos y tu blog; cada hora hago un descanso en el trabajo y repaso tus posts anteriores, cada cual mejor…

Vi la semana pasada tu post en internet y queria preguntarte un par de cosillas sobre dos objetivos que tienes: el Nikkor 50mm f/1.8 y el Sigma 30mm f/1.4 EX DC HSM. Al igual que tu tengo la D90, yo compre el quit del 18-105. Tengo grip y flash chinos, filtros hoya y un viaje a la india este verano, jeje.

Mi intención ha sido y es la de comprarme el nikkor 50mm que esta muy bien y que tiene un precio muy asequible, pero antes de dar el paso (espero que esta semana) quiero preguntarte, tu que tienes los , que aporta (si aporta algo) el sigma 30mm.
La idea es irme de viaje sin el tripode que pesa y abulta mucho, y comprarme un objetivo mutiuso, barato y que tenga luminosidad.

un saludo,
p.

p.d: espero poder ir al mirador de nervion en breve para sacar una fotillas

4 05 2011
Eneko Garcia Ureta

Hola!

En primer lugar muchas gracias por pasarte por el blog.

En cuanto al Sigma 30mm yo lo compr principalmente por su luminosidad y por tener darme la posibilidad de abrir algo ms el encuadre que con el 50mm. Ultimamente hago bastantes fotos de conciertos ( http://rockinfocus.wordpress.com) y me pareci un buen complemento para el 50mm. Y as ha sido. Estoy muy contento con l. Tiene un enfoque muy rpido y condiciones de poca luz se comporta de forma muy buena. Y qu decir del bokeh, En cuanto a nitidez creo que el 50mm est algo por encima. Si tuviera que elegir uno de los dos no lo tendra muy claro. Quiz con el 50mm de Nikon es con el que he aprendido ms a utilizar las diferentes aperturas. Supongo que depender mucho del tipo de fotografia que vayas a hacer. En definitiva, para mi, en relacin calidad-precio, son dos objetivos estupendos.

Por cierto, me he pasado por tu web y tienes unas fotos impresionantes. Le ir echando un ojo.

Un saludo!

10 12 2012
Esther

Holaaa!! Ayuda urgente! soy nueva en esto de la fotografia, tengo una canon t4i con dos objetivos q me trajo q es el de 18-55mm IS II y el de 55-250mm IS II… me gustaria saber cual es la funcion de ambos y en que momento puedo utilizarlos.. he utilizado el de 18-55 para interior con escasa luz y lo he usado con mi bebé de un año pero no se como q no me gusta como quedan las fotos ya q tengo muy muy poca luz, he jugado con la apertura, velocidad, iso pero no me convencen las fotos, se q soy principiante y voy a tomar unos cursos pero mientraas leo y practico. si la utilizo con el flash algunas me salen bn otras muy brillantes… 
entonces q objtivo podria utilizar para interiores con poca luz y a la vez utilizarlo afuera tanto con mi bebé q se mueve a toda prisa comp para naturaleza, paisajes, playas, etc… 
he leido sobre 50mm 1.8 creo, pero es fijo y necesitaria acercarmrle cosa q es dificil para bebés q corren a toda prisa ;), y con mi bebe no podria usarlo porque necesito estar de lejitos para capturar buenos momentos…a menos q exists ese mismo pero con enfoque automatico…
bueno ustedes me dicen!!! 
Gracias
Esther

11 12 2012
Eneko Garcia Ureta

Hola Esther.
La pega que suelen tener la mayoría de los objetivos que vienen con el cuerpo es que no son demasiado “luminosos”. Es decir, en condiciones de poca luz y sobre todo haciendo zoom, con aperturas tan pequeñas la camara tiene disminuir la velocidad, lo que hará que las fotos queden algo movidas.

La ventaja de este objetivo (el 50mm 1.8) es que es bastante luminoso y permite utilizar velocidades más altas. También es bastante económico y tiene enfoque automático siempre que el motor de enfoque se encuentre en la cámara. En tu caso, que tienes una canon, seguro que hay uno equivalente.

Otra opción es invertir en mejores objetivos pero te recomiendo que aprendas con los que tienes y una vez conozcas bien los fundamentos decidas si te merece la pena el desembolso económico.

Espero haber podido aclarar alguna de tus dudas. Un saludo!

Responder

