Una foto en la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago

26 04 2010

Hace un par de meses, a través de Flickr, la editorial Bolanda contactó conmigo para pedirme permiso para utilizar una de mis fotos en un nuevo proyecto editorial que tenían en marcha: La Gran Enciclopedia del Camino de Santiago, que se distribuirá con El Diario de Navarra y con otros diarios del mismo grupo. Ni que decir que la única retribución que recibiría a cambio sería el reconocimiento público de mi foto, ya que, como acordamos, se me citaría como autor de la misma. La foto en cuestión es la siguiente:

HUELGAS REALES

Mi respuesta fue positiva, ya que para un aficionado a la fotografía que empieza a hacer fotos, el mero hecho de que reconozcan una de tus fotos como lo bastante buena para formar parte de una enciclopedia (por muy limitada que sea) ya es pago suficiente. Y eso, precisamente, es el precio que yo puse en este caso: que la fotografía sea atribuida a su autor.

El correo de respuesta que envíe es el siguiente:

En primer lugar, agradecerte que te hayas puesto en contacto conmigo para solicitar mi autorización. Eso es algo que no siempre se hace y es de agradecer.
Y dicho esto, por supuesto que puedes usar la foto,
siempre y cuando me cites como autor de la foto.

Ayer recibí un correo de la editorial para confirmarme que la foto ha sido utilizada en la enciclopedia:

Tal como quedamos, te envío la entrada en la que incluimos fotos tuyas. Como verás, en el apartado “Agradecimientos” va tu nombre, puesto que las fotos no se firman individualmente.
Gracias por todo

Y llegados a este punto es cuando la cosa se tuerce. Si que me citan en el apartado de “Agradecimientos”, pero nada más. Mi foto aparece en la enciclopedia sin que haya una referencia a su autor “puesto que las fotos no se firman individualmente“. Nadie que vea la foto en el libro sabrá que esa foto es mía, excepto yo.

No voy a reclamar nada a la editorial y dado que el “daño” está hecho, no siquiera me voy a dignar a ponerme en contacto con ellos. En el futuro, si tengo la oportunidad de que otra de mis fotos sirva para una cosa parecida, tendré más cuidado en concretar bien bajo qué condiciones se cede la foto.

Sirva este post de pataleta pública y desahogo.

Acciones

Information

3 responses

28 04 2010
cHaLo

Buena foto y lástima por las formas.
A mi el agradecimiento no me serviría para nada tampoco.

Me gustaría que supiesen que esa foto es mía, ya que estando ahí, puede ser que los agradecimientos sean por haber transportado la guía en furgoneta.

Una pena, pero te felicito por la foto y la aparición, ya que tu sabes que es tuya y es meritoria de aparecer en una enciclopedia.

2 10 2010
Una foto mía en El Diario de Cantabria « Eneko Garcia Ureta | Fotografía

[…] y pese a ser un requerimiento obligado, los del periódico olvidaron citarme como autor de la foto. No es la primera vez y seguramente no será la última. Son cosa que pasan… pero no […]

31 12 2010
Lo mejor del 2010 « Eneko Garcia Ureta | Fotografía

[…] Medieval de Balmaseda, aparición en la tele de Asturias, en un periódico de Cantabria, en una enciclopedia del Camino de Santiago y también ganar algún que otro libro de Snappybook con alguna de mis […]

Responder

