El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: La visión de un poeta

10 02 2010

En esta exhibición, que estará instalada en el Paseo de Uribitarte de Bilbao y abierta al público durante todo el día, el fotógrafo alemán Peter Ginter recrea a través de 56 imágenes de gran formato la construcción del LHC, siglas en inglés del Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) y sus cuatro detectores. Situado en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el LHC constituye el acelerador de partículas más potente que existe en la actualidad.

El LHC es el instrumento científico más grande y complejo construido hasta la fecha. Está ubicado en un túnel subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia excavado en la zona fronteriza franco-suiza próxima a Ginebra. Se trata del primer gran proyecto científico a escala global, con la participación de los veinte Estados miembros del CERN, así como de Estados Unidos, Rusia, Japón, India, Canadá y China, entre otros muchos países. Es también un proyecto global a escala temporal. Los estudios preliminares conceptuales se remontan a 1984, y la aprobación por el Consejo del CERN tuvo lugar en 1996.

En septiembre de 2008 haces de protones iniciaron su andadura a lo largo de la circunferencia del LHC pero un incidente en una de las 40.000 interconexiones criogénicas exigió la parada de la operación de la instalación. La puesta a punto ha requerido catorce meses de intensa actividad que ha concluido recientemente.

Esta exposición fotográfica llega a Bilbao de mano de la Fundación BBVA en virtud de su colaboración con el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La muestra cuenta también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha recalado ya en otras ciudades españolas, como Santander, Oviedo, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Huelva, Granada, Terrassa y Barcelona.

Fecha: del 11/02/2010 al 21/02/2010
Lugar: Paseo de Uribitarte (junto al Puente de Calatrava). BILBAO

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: