La Regla de los Tercios

26 01 2010

Quizás el principio de la composición fotográfica más conocido es la “Regla de los Tercios“.

La regla de los tercios es, probablemente, el primer recurso compositivo que uno aprende en fotografía y probablemente también, es el primero en aprenderse por lo sencillo de aplicar a la vez que efectivo en sus resultados.

Antes de continuar, hay que decir que las reglas están para romperlas y que ignorarlas no hará que tus fotos estén necesariamente descompensadas o faltas de interés. Sin embargo, antes de romper las reglas es necesario conocerlas bien para, en caso de hacerlo, asegurarse de que el resultado sea más efectivo.


¿En qué consiste exactamente la Regla de los Tercios?

La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía.

Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denomina puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto. Esto suele generar mayor atracción en el espectador que cuando el centro de interés está en el mismo centro de la fotografía.

En los retratos, normalmente situaremos los ojos en uno o dos de los puntos fuertes, mientras que en los paisajes posicionaremos el horizonte sobre una de las líneas horizontales.

Practicando el uso de esta regla al final acabamos interiorizándola y al cabo de un tiempo, la composición de fotografías aplicando esta regla nos saldrá de manera natural.

Aprendiendo a usar esta regla deberás preguntarte:
¿Cuáles son los puntos fuertes de la foto que queremos hacer?
¿Dónde los posicionaremos en la composición?

Otra forma de aplicar esta regla es en el procesado de las imágenes, aplicando recortes para situar los puntos fuertes de la foto en la composición adecuada.

Algunos programas de edición, como Lightroom nos muestran unas guías de recorte que dibujan los tercios en la pantalla para que el recorte sea más preciso.

Animaos a poner en práctica estos consejos y veréis como vuestras fotos mejoran en composición y equilibrio.

Para saber más sobre la Regla de los Tercios:

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

7 04 2010
Fotografiando nubes « Eneko Garcia Ureta | Fotografía

[…] de nada, hay que recordar la regla de los tercios. Esta regla es especialmente necesaria en la fotografía de paisajes. Con ella en mente, necesitas […]

21 07 2010
The Blue, The Red And The Tower « Eneko Garcia Ureta | Fotografía

[…] encontraba ligeramente desenfocada, descompensando la foto. Además, podéis ver como he aplicado la regla de los tercios en la composición del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: