Fotografiar puestas de sol

20 01 2010

SUNSET SURFER

Sunset Surfer

Surfista sale del mar en la playa de Somo (Cantabria) justo cuando el sol se esta poniendo tras el palacio de la Magdalena.

La toma de esta foto fue de lo más curiosa. Estaba probando con diferentes exposiciones cuando vi salir del agua al surfista. Se detuvo un momento antes de cruzar por delante de mi objetivo, como esperando a que yo sacase la foto de la puesta de sol, y echo a correr para no molestarme. Yo en cambio, lo que queria era sacarle a él. Al final la cosa quedó así.

En estos momentos es mi foto más visitada en Flickr, con 491 visitas y la primera que entró en el Explore

Consejos para sacar fotos en la puesta de sol

Un factor muy importante a tener en cuenta para obtener cualquier foto es la luz, pero en el caso de las puestas de sol este factor se convierte en primordial. Queremos conseguir una imagen rica en saturación, que capte la riqueza de colores que tenemos frente a nosotros.

El primer paso consiste en apagar el flash. Dado que éste saltará automáticamente en condiciones de poca iluminación —captando una zona extremadamente iluminada frente a nosotros— al desactivarlo conseguiremos que la luz natural domine la foto. Si no tenemos más remedio que usar el flash (algunas cámaras no permiten desactivarlo), debemos optar por el modo ‘foto nocturna’ para reducir su fuerza al máximo posible. Este modo de flash lo tienen la mayoría de cámaras fotográficas automáticas, sólo tenemos que manejarnos por sus menús en busca de la opción.

Winter Sunset 2

El segundo paso —y el más importante— consiste en apuntar la cámara al cielo. Centramos la foto por encima de la línea del horizonte y llenaremos el encuadre con el máximo que podamos de luz y color que queremos captar. Así es como informamos a la cámara de los niveles de luz que queremos, para que ella ajuste la exposición automáticamente. Una vez hemos apuntado hacia el cielo y enfocado el área de luz que más se asemeja a la que queremos captar en la foto, empujaremos el disparador hasta la mitad de su recorrido, para fijar el foco automático y la exposición. Manteniendo presionado el disparador (la mayoría de las cámaras conservan los valores durante 30 segundos), dirigiremos la cámara de fotos hacia el encuadre final que queremos conseguir, y entonces dispararemos la foto. Esta técnica funciona con todas las cámaras de auto-foco, tanto analógicas como digitales.

Si el efecto conseguido no es el deseado y seguimos captando menos luz de la que queremos, en la mayoría de las cámaras podremos jugar con otro parámetro: la sobreexposición. Mediante este método, le decimos a la cámara que se tome más tiempo para disparar la foto, con el objetivo de captar el máximo posible de detalles. Es decir, aumentamos el tiempo de exposición.

Más fotos de mi álbum Sunsets & Sunrises
Más sobre las puestas de sol: 3ViajesAlDia y dZoom

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

27 05 2011
Riding waves « Eneko Garcia Ureta | Fotografía

[…] Fotografiar puestas de sol – Sunset Surfer […]

8 08 2011
Expecting Sunset « Eneko Garcia Ureta | Fotografía

[…] Fotografiar puestas de sol […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: