“Se avecina tormenta”, el HDR

3 02 2010

Se avecina tormenta
Se avecina tormenta

Esta es una de mis primeras fotos utilizando la técnica del HDR. Se trata de una vista del puerto de Lekeitio y está realizada a partir de tres tomas con diferentes exposiciones.

La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.

Dado que el ojo adapta la visión localmente y la cámara solo toma una exposición para toda la escena, cuando hay mucha diferencia de luminosidad en dos partes de una misma escena, lo que refleja la cámara es diferente a lo que nuestro ojo ve. En la fotografía hay zonas muy oscuras y muy claras que con el ojo vemos correctamente. HDR es una técnica para intentar disminuir esa diferencia.

Técnicamente, esto se hace combinando varias versiones de la misma imagen pero cada una con un tiempo de exposición diferente.
Para conseguir una buena imagen HDR, tenemos que trabajar en dos campos: con la cámara y con el ordenador.

1º. Con la cámara:

Tenemos que tomar varias tomas de la misma escena con diferente exposición para conseguir detalles tanto en las sombras como en las luces. Ya nos encargaremos luego de unirlas en una sola foto con el ordenador.

El trípode se hace casi imprescindible, ya que las diferentes tomas deben ser de la misma escena, y para asegurarnos, lo mejor es tener la cámara fija. Aunque si no se dispone de trípode, con habilidad se pueden conseguir resultados aceptables, ya que el ordenador nos permitirá después “alinear” las diferentes tomas.

Se pueden tomar la cantidad de imágenes de la misma escena que se deseen. Si la diferencia de luces no es muy grande, con 3 puede bastar. Si no, se puede probar con 5 o incluso más.

¿Qué exposición requiere cada una? Lo más fácil es utilizar bracketing (configurado, por ejemplo, con -2EV y +2EV), si tu cámara lo permite. Esto es, la cámara toma la medición de la luz, toma una imagen con esa medición y luego toma imagenes con más tiempo de exposición y con menos, automáticamente. Solo se tiene que pulsar el disparador. Si no, se puede tomar la lectura de la cámara y utilizar el modo manual de la cámara, y así ir cambiando la exposición hacia arriba y hacia abajo de la medición (por ejemplo, hasta 3 puntos por encima y por debajo).

Es posible incluso obtener las varias exposiciones necesarias para generar una imagen HDR con una sola toma si se ha tomado en RAW. Los archivos RAW contienen más información que un JPEG y para este caso puede ser muy útil. Generalmente un RAW se puede “revelar” hasta 1 punto por debajo y por encima de la exposición de la toma como si hubiese sido tomada con esa exposición, lo que permite recuperar partes de las zonas más ocuras y claras de la imagen.

“Revelando” un RAW 3 veces: exposición a 0EV, -1EV y +1EV, tendremos las 3 tomas necesarias para generar la imagen HDR. Solo un punto por debajo y por encima no va a aportar tanto como 2 o 3, pero ¡no hemos necesitado trípode! Además, si es una escena con movimiento, el tomar 3 tomas diferenten no va permitir alinearlas correctamente y esta es la única opción.

La siguiente fotografía es una ejemplo de HDR a partir de un solo archivo RAW:

TEN TO SIX ON THE ROYAL MILE

2º. Con el ordenador:

Ahora que ya tenemos varias tomas con diferente exposición, tenemos que unirlas en una sola. Para ello existen varios programas. Los más utilizados son el omnipresente Photoshop y Photomatix.

Con Photomatix se consiguen efectos más “extremos” que con Photoshop y su manejo es bastante sencillo. Bastará indicar al programa cuales son los archivos que queremos unir en una sola foto HDR y el programa se encargara de fusionarlas, permitiendonos después modificar los parametros de fusionado para obtener la imagen deseada.

Los efectos conseguidos con esta técnica pueden ser espectaculares, pero debemos tener cuidado de no pasarnos ya que el objetivo es que la foto quede como la vieron nuestros ojos y no como algo artificial, cosa bastante habitual en los HDR que se pueden ver por internet.

Animaos a probar esta técnica y ya me contareis que tal os va.

Podéis echar un vistazo a las impresionantes galerias de fotos HDR en:

Para saber más sobre HDR:

About these ads

Acciones

Information

One response

7 04 2010
Fotografiando nubes « Eneko Garcia Ureta | Fotografía

[...] tocaremos algo los niveles y la saturación. Otra forma de conseguir cielos dramáticos es generando una imagen HDR a partir de varias tomas con diferentes puntos de exposición. Esto nos asegura el equilibrio entre [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: